Un gran retorno al básquetbol nacional cuajó el conjunto del Club Social y Deportivo Colo Colo, tras vencer por 40-88 al quinteto de Club Providencia por la Zona B de la Libcentro, con destacada actuación del conductor Franco Morales con 18 puntos, cuatro asistencias y nueve rebotes.

Los dirigidos por Claudio Lavín salieron compenetrados desde el inicio a adueñarse de los primeros puntos en juego. Y con un sólido primer parcial 9-21 se sacarían los nervios normales del debut para encaminar una arrolladora que finalizó con 48 puntos de diferencias.

Franco Morales y Cristóbal Infante (11 puntos) lideraron el regreso tras 17 años a los parquets nacionales del ‘Cacique’, el cual estuvo acompañado por un respetable marco de público, mayoritariamente albo, en las gradas del gimnasio Municipal de Puente Alto.

En la Casa del Deporte de Concepción, en tanto, en un partido que sólo se definió en el último cuarto, los estelares de la Universidad de Concepción se estrenaron como locales con victoria 84-70 contra Tinguiririca San Fernando, el vigente campeón de la Liga Nacional.

Este duelo de favoritos en la Zona D se desniveló para los universitarios, que entraron al cuarto final en ganancia de 60-56, raíz de una racha de 8-0 en los primeras acciones del periodo cúlmine. Jorge Vásquez fue el máximo goleador con 24 puntos, secundado por Matías Villagrán con 18 puntos y 21 rebotes y Evandro Arteaga con 15 anotaciones. En la visita destacó la labor de Oliver Hermosilla aportando 13 tantos.

Por su parte, en la Zona A, Colegio Los Leones de Quilpué se quedó con el clásico regional ante Sagrados Corazones de Viña del Mar por 86-93. Los quilpueínos contaron para imponerse de visita en el gimnasio Arlegui con un encendido Claudio Naranjo, que aportó 24 puntos.

En otros resultados, por la Zona C, Stadio Italiano quedó como líder exclusivo del grupo tras vencer por 72-58 a Santiago INBA. Mientras, Municipal Puente Alto se vio sorprendido en su propia casa por Club Brisas, que lo superó por 68-74.

Por la Zona D, Español de Talca como local apabulló al elenco de Árabe de Rancagua por 113-53, con sobresaliente actuación del escolta Pablo Barraza que aportó 38 puntos, 18 de los cuales convertidos por triples.

En la Zona A, el elenco de Arturo Prat de San Felipe abrochó triunfo por 82-76 sobre Árabe de Valparaíso y Sportiva Italiana viajó hasta Quillota para vencer a San Luis, con un marcador de 53-68.

Finalmente, por la Zona B, Municipal Quilicura ganó en el tiempo extra por 94 -86 (79-79) al representativo de Sergio Ceppi, en duelo disputado en el gimnasio quilicurano.

De esta primera fase de la Libcentro clasificaran los cuatro mejores ubicados por zona para formar ocho llaves que, en series al mejor de tres juegos, buscarán los cuartos de final.

En la serie de los ocho mejores, nuevamente en duelos al mejor de tres juegos, se conocerán finalmente los equipos que jugarán el Cuadrangular Final Libcentro by Spalding 2014.

Los cuatro perdedores, en tanto, pugnarán en el Cuadrangular Repechaje por dos cupos para participar a la Liga Nacional 2014-2015, a la cual ya estarán clasificados quienes participen del Cuadrangular Final.