Notas
Nuevas medidas sociales de Dilma Rousseff coinciden con anuncio de candidatura a la reelección
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este miércoles un ajuste al impuesto sobre la renta que beneficia a los trabajadores y un incremento en la asignación de su plan social bandera, el mismo día que confirmó que se lanzará a la reelección en octubre.

El recorte tributario significa “una importante ganancia salarial indirecta y m√°s dinero en el bolsillo del trabajador”, dijo Rousseff en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisi√≥n por el D√≠a del Trabajador, que se conmemora el jueves.

La mandataria defendi√≥ su pol√≠tica de “valorizaci√≥n” del salario m√≠nimo -que prev√© un reajuste en base a la inflaci√≥n- como medio de “disminuci√≥n de la desigualdad” y de “rescate de la gran deuda social”.

La mandataria asegur√≥ la “inflaci√≥n continuar√° rigurosamente bajo control”, aunque admiti√≥ que el aumento de precios, sobre todo en alimentos, ha generado “incomodidad a las familias”.

El centro de la meta oficial de la inflación anual es de 4,5%, con un techo de hasta dos puntos porcentuales más (6,50%). En marzo, con un pico de 0,92%, el índice de precios al consumidor acumulado en 12 meses anotó 6,15%, encendiendo alarmas.

Rousseff anunció además un aumento de 10% en la asignación del programa Bolsa Familia, un subsidio establecido en 2003 que beneficia a una 36 millones de familias pobres.

La mandataria hizo los anuncios el mismo día en que confirmó que buscaría la reelección en octubre, comicios para los que aparece como favorita con 37% de las preferencias en las encuestas, frente a 21,6% de su contrincante socialdemócrata Aecio Neves.

Sin embargo, Rousseff podr√≠a no contar con el apoyo de la coalici√≥n que la llev√≥ por primera vez al poder hace cuatro a√Īos, en medio de algunos desencuentros con algunos aliados que impulsan la posibilidad de una candidatura de su antecesor, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Tendencias Ahora