El empresario valdiviano que ejecuta un proyecto de parcelación en el Predio Tres Bocas anunció querellas tras ser sobreseído en la justicia penal por una denuncia de daño a un monumento nacional, presentada por la seremi de Medio Ambiente.

Durante ocho meses, el empresario valdiviano Carlos Montoya se mantuvo en calidad de imputado, luego que el entonces Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, presentara una denuncia en su contra en fiscalía, junto al Consejo de Monumentos Nacionales, por la supuesta intervención ilegal en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, del Río Cruces.

La situación se revirtió la semana pasada, cuando la Corte de Apelaciones de Valdivia declaró el sobreseimiento definitivo del caso, por considerar que el proyecto de loteo se encuentra fuera del Santuario de la Naturaleza.

En conversación con Radio Bío Bío, Montoya anunció acciones legales, pero no quiso adelantar contra quiénes serían. Aseguró que el episodio lo ha llevado a asumir diversos costos.

Montoya fue detenido y formalizado por la fiscalía tras la denuncia de las autoridades de la época. Ahora asegura que el propio ex seremi del Campo le reconoció su error, sólo semanas después de su formalización

Para el empresario valdiviano, la institucionalidad se prestó para respaldar una acción desinformada del entonces seremi de Medio Ambiente.

La superintendencia del Medio Ambiente exige que el proyecto de loteo de Montoya, que insiste está dentro del santuario, ingrese al sistema de evaluación ambiental, por ser un proyecto inmobiliario. El empresario lo desmiente.

Aunque el caso ya cerró su arista penal, aún queda pendiente la resolución del Tercer Tribunal Ambiental, que deberá resolver si el proyecto debe ser sometido a evaluación ambiental, como lo pide la superintendencia, por encontrarse dentro del Santuario Carlos Anwandter.