Este martes salió al aire un nuevo capítulo del programa “El Informante” de TVN, el cual tuvo por invitadas a un grupo de personalidades femeninas que incluía a las diputadas Camila Vallejo y María José Hoffmann, la actriz Delfina Guzmán, la periodista y conductora radial Paula Molina y la periodista de TVN, Consuelo Saavedra.

El tema general a tratar era la desigualdad de la mujer, la equidad de género y la diferencia en los sueldos, entre otros, que persisten en pleno siglo XXI.

En este sentido, los primeros minutos del programa fueron dedicados al Proyecto de Ley de Cuotas impulsado por el Gobierno, que busca garantizar un 40% de mujeres candidatas en elecciones populares.

“Camila Vallejo hablaba que la idea no resuelve el problema de discriminación, ‘busca equidad de género, que más del 60% de los candidatos no sea de un mismo género’, añadía con seriedad académica. Hoffmann agregaba que hay que evaluar el proyecto, y que en su partido, la UDI, no hay temas tabúes”, consignó Las Últimas Noticias.

Sin embargo, cuando le tocó hablar a Guzmán todos quedaron descolocados, dada su particular visión del tema: “Todo lo que ustedes hablan me es tan demasiado ajeno: los números, las cuotas. El mundo abstracto de las matemáticas me es absolutamente ajeno, es una desgracia porque ya se me olvidó sumar -dijo, desatando risas entre los presentes-. La verdad es que yo creo que la misión de la mujer, y por qué está en este mundo, es nada menos que reproducir la especie”.

“Me cuesta entender la relación de la mujer con el poder… ¡Qué más poder que reproducir la especie, por Dios! Aquí están los úteros”, agregó -observa aquí el video de TVN-.

Tras la potente frase, el conductor Juan Manuel Astorga y las invitadas rieron de forma condescendiente aunque nerviosa, respetando a la querida actriz de 86 años pero sin ocultar su asombro.

“La reproducción de la especie no está solamente basada en el aspecto físico reproductivo biológico, también tiene que ver la trascendencia y hay mujeres que no pueden tener hijos. ¿Ellas no sirven? En el sentido que tú planteas. Una como mujer quiere dejar un legado en la sociedad, tiene capacidades para hacerlo”, le respondió Vallejos.

Paralelamente, los cibernautas llenaron de comentarios los ‘Inicios’ de Twitter, refiriéndose a las declaraciones de Guzmán. A continuación, te dejamos con algunos de los mensajes en torno al tema.