La organización medioambiental Greenpeace entregó a los accionistas del proyecto minero Pascua Lama en Canadá, un documento donde denuncia el presunto engaño que la filial local de Barrick Gold habría hecho a las autoridades chilenas.

Según detalló la ONG internacional, los propios inversionistas extranjeros demandaron el año pasado en Nueva York a la compañía Barrick, para buscar una compensación por la información que acusan que ésta les habría ocultado sobre la tramitación judicial, que ha aumentado los costos en más de 7 mil millones de dólares.

Así, Greenpeace entregó a los accionistas un texto donde aseguran que se comprobaría la supuesta manipulación de datos, con la finalidad de evitar la revocación de los permisos para la mega obra.

Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, afirmó al respecto que “la compañía no ha transparentado los riesgos asociados al proyecto Pascua Lama, básicamente porque por sus dimensiones es imposible preverlos y controlarlos. Invertir en Pascua Lama no es la mejor idea”.

Entre las acusaciones realizadas por la entidad a la empresa ante la Superintendencia del Medio Ambiente, se cuenta “alteración de fechas, ocultamiento de información crucial y descargas ilegales sobre el río Estrecho”.

Greenpeace agrega que “son hechos de extrema gravedad, causados por el mal accionar de la empresa y por el incumplimiento de la legislación vigente. Nuestro principal interés es el cuidado del medio ambiente y, en este sentido, Pascua Lama representa una clara amenaza”.