Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, llamaron al Gobierno a solucionar la crisis que viven algunos planteles educacionales, como las universidades Diego Portales y Andrés Bello. Los dirigentes demandaron el fin de la “mercantilización” en la educación.

Con el paro y la toma que impulsan los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, que hoy cumple siete días, se abrió el debate sobre la administración de campos clínicos en los planteles privados y estatales.

Esto producto de que muchas instituciones de educación superior no cuentan con la infraestructura y recursos humanos suficientes para los alumnos, lo que produce hacinamientos en diversas sedes universitarias.

En la Universidad Diego Portales poseen un sólo campo clínico, algo considerado como insuficiente por los estudiantes.

El presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la UDP, Miguel Allende, expresó que este tema se debe discutir a nivel nacional.

Ante esta situación, el presidente subrogante de la Universidad Católica de Valparaíso, Camilo Torres, afirmó que el Gobierno debe tener un mejor control para estas situaciones.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, manifestó su apoyo a las demandas de los alumnos de la UDP, expresando que no debe existir una lógica mercantilista en la administración de campos clínicos.

Durante esta jornada se espera que los representantes de la Facultad de Medicina se reúnan con las autoridades de esa casa de estudios para llegar a una pronta solución al conflicto.