Centenares de manifestantes argentinos protestaron este domingo frente a un puente fronterizo con Uruguay contra el funcionamiento de una fábrica de pasta de papel que consideran contaminante, según la televisión local.

Bajo el lema “Sin fronteras, por la vida”, los ambientalistas finalizaron una marcha y caravana de vehículos con un mitin durante el cual el obispo católico Jorge Lozano dijo que “esta lucha ha sido emblemática a nivel nacional”.

La movilización se realizó en la ciudad de Gualeguaychú, a 230 km al norte de Buenos Aires, frente a la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos donde opera la celulosa UPM (exBotnia), instalada en 2007.

El puente que une ambas orillas del río Uruguay estuvo cortado durante tres años y medio (entre 2006-2010) por ambientalistas argentinos hasta que un fallo de la Corte Internacional de La Haya falló en favor de la postura uruguaya.

Un acuerdo entre ambos gobiernos permite un monitoreo ambiental común de la fábrica pero los manifestantes cuestionan los informes e insisten en que hay focos contaminantes.

Las protestas regresaron en 2013 al reavivarse el conflicto bilateral por la decisión del gobierno uruguayo de autorizar a UPM un alza en su producción de 1,1 millón a 1,2 millón de toneladas.

El gobierno argentino reclamó en 2013 a Uruguay que rectificara la autorización y advirtió que acudiría de nuevo a la Corte de La Haya, pero aún no lo ha concretado.