Los jefes de las bancadas de diputados y senadores de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg y Alberto Espina, formularon un llamado al gobierno para que el proyecto de reforma al sistema electoral binominal garantice proporcionalidad, competencia y apertura a sectores minoritarios.

“Queremos ser tajantes, Renovación Nacional ha promovido y ha defendido un cambio al sistema binominal y creemos que este sistema ya cumplió un ciclo en un momento que el país necesitaba estabilidad y que había que fortalecer dos grandes bloques, sin embargo creemos también que estamos perfectamente preparados para que un nuevo sistema electoral que garantice más competencia en las elecciones”, expuso el diputado Monckeberg.

El legislador planteó tres principios básicos que busca Renovación Nacional, para impulsar un verdadero cambio el sistema electoral. “Esperamos que no ocurra lo que sucede hoy, en cuanto a que se pueda anticipar el resultado de la elección. Nosotros buscamos concretar tres principios básicos; por una parte generar mayor competencia, aspirar a un sistema más proporcional que refleje mejor la composición de fuerzas políticas en la ciudadanía y que se vean bien representadas en el parlamento y por último a que estén dadas las condiciones para tener un sistema electoral que dé más espacios a los grupos minoritarios que hoy día tienen una barrera de entrada para ingresar al parlamento, toda vez que el sistema binominal actual favorece y premia a las grandes coaliciones”, planteó.

Espina, en tanto, criticó la iniciativa firmada por la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que “es un mal proyecto porque incorpora una cantidad de diputados y senadores que no se justifica de ninguna manera”.

“El aumento es de un 30% en el número de diputados, y nadie que tenga un mínimo de sentido común puede considerar que aumentar en 35 los diputados se justifica para que tengamos un sistema proporcional. Entonces creemos que el camino tomado esta profundamente equivocado. Lo mismo ocurre con respecto a los senadores, ya que hay un incremento de 12 senadores que tampoco aparece justificado a la luz de tener un sistema electoral proporcional”, sostuvo el jefe de bancada de los senadores RN.

Finalmente los parlamentarios formularon un llamado al gobierno, a que retomen las líneas del acuerdo que sostuvieron con la Democracia Cristiana. “La palabra empeñada en política significa mucho. Nosotros tenemos un acuerdo con el Partido Demócrata Cristiano que consiste en terminar con el binominal para lo cual hay un proyecto presentado en el Senado y que se está tramitando”, recordó Espina.