Desde la Alianza indicaron que el envío al Congreso del proyecto sobre fin al sistema binominal es una “cortina de humo” del Gobierno, ante las dificultades que enfrentan con la reforma tributaria. Además, desde la UDI se señaló que el texto de La Moneda propone el mismo sistema pluripartidista que llevó al quiebre institucional de la década de los setenta.

Pese a que dentro de la Alianza no existe una visión única sobre el proyecto de ley para reemplazar el sistema electoral binominal, sí son varias las objeciones del pacto opositor para oponerse a la propuesta de La Moneda.

Según expresó el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, la firma de este proyecto de ley en una fecha tan cercana al envío al Congreso de la reforma tributaria sería una “cortina de humo”, pues a su juicio estaban perdiendo la discusión sobre el alza de impuestos.

Desde la UDI, el diputado Ernesto Silva insistió en lo perjudicial de un aumento en el número de parlamentarios, pues ello favorecería la sobre-representación de grupos muy minoritarios, retornando así a un sistema político pluripartidista que trajo serias consecuencias en el pasado.

Esta postura de la UDI aparece como la más radical dentro de la Alianza en torno al proyecto para poner fin al binominal, pues incluso en RN el año 2012 firmaron un acuerdo con la Democracia Cristiana para una serie de reformas polìticas, que incluían reestructurar el sistema electoral.

Y si bien este acuerdo es sólo con la DC, y no es vinculante con los otros partidos oficialistas, el senador de RN Alberto Espina hizo un llamado al Gobierno para tenerlo como base en la discusión por el binominal.

Desde la UDI anunciaron que abogarán por alcanzar una visión en conjunto con todas las fuerzas de la Alianza en torno al proyecto sobre el sistema binominal, sobre todo porque la Nueva Mayoría no cuenta con los votos suficientes para aprobarlo.