El Senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti, aseguró que no es bueno aumentar el número de parlamentarios para terminar con el sistema binominal.

El parlamentario socialista valoró el proyecto de ley enviado por la presidenta Michelle Bachelet que sustituye el sistema electoral binominal por un sistema proporcional inclusivo, sin embargo se mostró en desacuerdo con la fórmula planteada en la iniciativa.

En este contexto precisó que no está de acuerdo con aumentar el número de parlamentarios, menos en la Región Metropolitana, salvo en aquellas regiones puntuales que requieren regularizar su dotación de congresistas.

De Urresti indicó que es necesario discutir el tema, porque el objetivo central es que las regiones puedan sentirse representadas en el Congreso.

La iniciativa considera aumentar a 50 el número de Senadores y cada región será una sola Circunscripción.

Por su parte la Cámara de Diputados tendrá 35 parlamentarios adicionales, es decir 155 en total y los 60 distritos actuales se reordenarán en 28 nuevos distritos, cada uno de los cuales elegirá de 3 a 8 Diputados dependiendo de su población.