Notas
Sector agrícola y ganadero de Llanquihue a la espera de pago de bono de invierno por parte de Nestlé
Publicado por: Ana Moreno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Incertidumbre existe en el sector agr√≠cola y ganadero de Llanquihue, ya que desconocen la fecha de pago del ‚Äúbono de invierno‚ÄĚ que debe cancelar la empresa Nestl√©. La preocupaci√≥n se suma a la nula mejora de los precios de la leche que entregan a las grandes empresas.

La preocupaci√≥n en Agrollanquihue se genera puntualmente por la urgente necesidad de que Nestl√© y otras plantas lecheras informen a su productores sobre el monto que se les pagar√° y cu√°ndo ser√° cancelado, ya durante a√Īos este beneficio se hac√≠a efectivo durante el inicio del mes de mayo y a la fecha las empresas no se han pronunciado.

Alexis Fuentes, gerente de Agrollanquihue, asegur√≥ que durante los meses de invierno la producci√≥n l√°ctea se torna a√ļn m√°s compleja, ya que sus costos son mayores al no haber posibilidad de hacer uso de la pradera para alimentar a sus animales, lo que les obliga a utilizar concentrados para mantener el nivel productivo, sumado a ello el aumento del precio de la energ√≠a entre los meses de julio a septiembre, entre otros.

Fuentes dijo adem√°s que esta incertidumbre no les permite planificar la producci√≥n ni menos evaluar si les es rentable o no mantener su programa de alimentaci√≥n invernal, ante lo cual es esencial tener se√Īales de precio en forma anticipada.

Por su parte Eduardo Shwerter, presidente de Agrollanquihue, explicó que la situación de sequía en la región de Los Lagos impidió cosechar las cantidades suficientes de forraje conservado destinado a la alimentación invernal, lo que obligó a muchos productores a recurrir a sus reservas invernales para paliar el déficit alimenticio estival.

También dijo que dentro de las pautas de pago de las plantas lecheras está considerado este bono invernal, el que se traduce en un alza en el precio del producto durante estos meses, sin embargo al no haber información les impide definir si existen o no las condiciones para producir en época invernal.

Una situación compleja a juicio de ambos, pues reconocen que si bien el bono está medianamente establecido por las principales empresas lácteas, como Nestlé, Surlat y Watts entre otras, ad portas al mes de mayo no hay información.

Tendencias Ahora