Notas
¬ŅPor qu√© algunas personas son madrugadoras y otras noct√°mbulas?
Publicado por: Denisse Charpentier
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Para algunas personas es sencillo acostarse y levantarse temprano, mientras otras se sienten m√°s activas en la noche y por ende, suelen dormirse y despertarse muy tarde.

Seg√ļn Suzanne Sadedin, doctora en biolog√≠a te√≥rica de Monash University de Australia afirm√≥ en el portal de conocimientos Quora, que el ciclo de sue√Īo est√° regulado principalmente por “relojes circadianos que impulsan las fluctuaciones r√≠tmicas en los niveles hormonales”.

“As√≠ es como funciona. Tus ojos contienen c√©lulas fotosensibles especiales que se remontan a tu hipot√°lamo (parte del cerebro). Cuando la luz toca los ojos, estas c√©lulas alertan al hipot√°lamo, que utiliza la informaci√≥n para decidir si es de d√≠a en un ciclo de aproximadamente 24 horas. Cuando tu hipot√°lamo decide que es de noche, le dice a la gl√°ndula pineal que secrete melatonina. Y la melatonina induce el sue√Īo”, explica.

Sin embargo, la iluminaci√≥n artificial durante la noche confunde a tu hipot√°lamo”, se√Īal√≥ y a√Īadi√≥ que √©ste “trata de corregir haci√©ndote dormir m√°s tiempo en la ma√Īana”.

Adem√°s, algunas personas suelen cerrar las cortinas impidiendo que entre la luz, confundiendo al hipot√°lamo m√°s a√ļn. “Esa noche, tu hipot√°lamo se pega a tu nuevo horario, por lo que te da sue√Īo despu√©s”, indica.

Por eso, mantener las luces encendidas hasta m√°s tarde, hace que se desplace tu ciclo de sue√Īo.

Con esto, Sadedin concluye que nuestro reloj natural no es tan confiable, porque somos muy dependientes de la iluminación para que sea exacto.

“Por cierto, los relojes circadianos tambi√©n disminuyen el ritmo card√≠aco, bajan tu temperatura corporal y reducen los niveles de cortisol (hormona del estr√©s) cada noche. De hecho, la investigaci√≥n reciente muestra que arruinar el reloj circadiano interrumpe la funci√≥n de m√°s de 1.000 genes”, se√Īal√≥ la profesional.

Suzanne tambi√©n asegura que “los patrones modernos de sue√Īo son muy poco naturales, como resultado de la prevalencia de la iluminaci√≥n artificial y la privaci√≥n cr√≥nica del sue√Īo”.

Eso s√≠ no se descarta que exista un componente gen√©tico que haga m√°s propenso a ser madrugador o noct√°mbulo. “Los estudios de im√°genes cerebrales muestran diferencias consistentes entre estos grupos. Los noct√°mbulos son m√°s propensos a la depresi√≥n, el consumo de drogas, y el insomnio. En la parte positiva, son mejores en el razonamiento, m√°s productivos, m√°s ricos y tienen m√°s √©xito profesional”, indic√≥.

“As√≠ que si eres un ave nocturna, rodeado de madrugadores, no dejes que te intimide un ciclo que simplemente no puedes adaptar a tu fisiolog√≠a. Mant√©n el ritmo circadiano (bastante) estable y duerme lo suficiente”, puntualiza la experta, agregando que eso es lo importante y no la hora en que te duermes.

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