Notas
Condenan a tres a√Īos de c√°rcel a suboficiales (r) de la Armada por 6 secuestros durante dictadura
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia sentenci√≥ a 3 a√Īos de c√°rcel a dos suboficiales (r) de la Armada, por el secuestro calificado de seis personas en Valpara√≠so tras el golpe de Estado de 1973.

Tres a√Īos y un d√≠a deber√°n cumplir en prisi√≥n los suboficiales en retiro de la Armada, Bertalino Castillo Soto y Jaime Lazo P√©rez, quienes fueron declarados culpables del secuestro de Mar√≠a Elena Comen√© Hidalgo, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cort√©s, Mar√≠a Elvira Huerta S√°nchez, Mar√≠a Isabel V√°squez Pezoa y Rosa Huerta S√°nchez, hechos ocurridos entre el 11 y 13 de septiembre de 1973.

Al respecto, Javier Rodr√≠guez, de la agrupaci√≥n amigos de Woodward, manifest√≥ que se alegran por la condena, pero que a√ļn as√≠ quedan responsables sin ser enjuiciados.

En esa línea, lamentó que los altos mandos de la institución no sean tocados y, en cambio, se condene a quienes cumplieron órdenes.

Rodríguez agregó que por este tipo de actos, que calificó de nefastos, están apelando en la causa que se sigue por los responsables de torturas a Miguel Woodward, un sacerdote chileno-británico que habría muerto tras ser detenido y torturado luego de ocurrido el golpe militar.

La investigación judicial estableció que las víctimas de este caso fueron detenidas en diversos lugares de Valparaíso por personal de Carabineros y de la Armada, siendo conducidas hasta los buques Esmeralda, Maipo y Lebu.

En dichas unidades navales, se estableci√≥ que los afectados fueron sometidos a torturas, para posteriormente ser llevados hasta la ‚ÄúCuarta Silva Palma‚ÄĚ o la Academia de Guerra Naval, donde permanecieron recluidos y sometidos a tratos inhumanos por un largo per√≠odo.

Tendencias Ahora