La Fiscalía Nacional presentó el balance estadístico de gestión del organismo durante enero, febrero y marzo de 2014, el que constató un aumento de 2.111 denuncias en comparación con igual período del año pasado.

Los delitos con mayor ingreso de denuncias fueron violencia intrafamiliar, con un 42.2%; robo con sorpresa, con un 30.6%; robo con intimidación, con 17.3%; y hurto simple, con 7.03%.

Las disminuciones se registraron en las amenazas simples contra personas, lesiones leves, menos graves y consumo y/o porte de drogas en lugares públicos o privados.

Un delito que preocupa a la Fiscalía, según indicó el director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott, es el robo con fuerza de cajeros automáticos, ilícito que presentó un alza de 15 a 38 casos, respecto de igual semestre del año pasado.

Otro delito de alta connotación social que redujo sus indicadores durante el primer trimestre de este año, fue el abuso sexual contra menores de 14 años, el cual disminuyó en un 8.2%, lo que equivale a 118 denuncias menos que igual período de 2013.

La Región Metropolitana concentró el mayor número de denuncias a nivel país.