Este es el último fin de semana para ver el montaje ‘Radicales Libres’ de Elizabeth Rodríguez, una producción del Centro Cultural ‘Gabriela Mistral’ (GAM) con alta asistencia público. Además desde las 18 horas del sábado, diez agrupaciones que integran niños y personas de la  tercera edad provenientes de diferentes comunas e instituciones intervendrán el hall y la  plaza central del centro cultural, con distintos estilos de baile.

 

‘Radicales libres’, Convocatoria 2014, la última creación de la bailarina y coreógrafa chilena Elizabeth Rodríguez, estará en cartelera hasta este domingo 27.  Aquí la artista experimenta con las posibilidades y edades del cuerpo, la memoria y la identidad, en una creación escénica junto a los intérpretes Lucas Balmaceda, Thomas Bentin, Nuri Gutés y Marcos Matus; una dirección de arte y escenografía de Carola Sánchez y diseño de vestuario de Mauricio Núñez.

 

En química se llama radicales libres a las moléculas que se vuelven inestables cuando pierden el electrón que las acompaña, y por lo tanto reaccionan rápidamente buscando una nueva, razón por la que nuestro organismo produce muchos radicales para luchar contra un virus el proceso de envejecimiento. “Es algo natural que sucede en el cuerpo”, dice Elizabeth Rodríguez, quien eligió este nombre para una puesta en escena que nace de su necesidad como coreógrafa de cuestionar los modos de producción y el paso del tiempo dentro del oficio de la danza.

 

Como lo señaló Valeria Bastías en una crítica en Revista Qué Pasa, la obra es  “un recorrido lleno de códigos que, permitiendo múltiples relatos, fascina por su vehemencia”.

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=jz5hAr_TU88&list=UUwtWDj1Kca95tsL-vpCWSLg

 

 

Gratis se celebra el Dia de la Danza

 

Desde las 18 horas, el  sábado 26se realizarán  intervenciones en el hall y la plaza central de GAM, las que estarán a cargo de diez agrupaciones provenientes de diferentes comunas e instituciones de Santiago.

 

En esta actividad gratuita para el público, con presentaciones de 10 minutos, se  podrá disfrutar de una diversidad de bailes y coreografías de las  agrupaciones Libertad, taller de adulto mayor; Ballet Studio Ana Kovac; Compañía Grupo Danseur; Grupo de danza contemporánea USACH; Compañía Project Teens de Power Peralta Dancé Studio; Compañía Sed Flamenca Liceo Rear; Taller de Danza Liceo experimental Manuel de Salas; Escuela de danza de La Academia; Black Paradise Dance (perteneciente a la comunidad A Pop GAM)y cerrará el grupo de salsa LEC Latido en Clave.

 

Sobre el Día de la Danza

 

El Día Internacional de la Danzase celebra todos los años desde 1982,  por iniciativa de la Unesco para acercar este arte al público en honor al natalicio de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno, además de ser un innovador y estudioso de esta disciplina.

 

En GAM se conmemora desde 2012 bajo el nombre de Nuevas miradas, esta vez con un variado programa de actividades gratuitas para que toda la familia forme parte de la celebración.

 

Radicales Libres

 

Jueves a Sábados – 20 horas/ domingos- 19 horas

Sala  B1 (Edificio B piso 2)
General $ 5.000, estudiantes y tercera edad $ 3.000

 

Día de la danza
26 de abril
Sábado desde las 17.30 h
Gratis