Un llamado a los partidos que conforman la oposición a trabajar en conjunto el proyecto que modifica el sistema binominal, hicieron esta mañana los diputados de Amplitud Karla Rubilar y Pedro Browne.

“El tiempo del binominal se agotó y desde Amplitud esperamos estar a la altura. Nosotros creemos que efectivamente hay que cambiar el sistema, que es necesario tener uno más representativo, realmente competitivo y que de alguna otra forma refuerce la institucionalidad, porque nosotros creemos en el Congreso”, dijo Rubilar.

Tras esto, la parlamentaria fue tajante: “Desde Amplitud hacemos un llamado a aprovechar esta tremenda oportunidad que tenemos en la Alianza a trabajar en conjunto, a ponernos de acuerdo, a lograr efectivamente un cambio al sistema binominal todos juntos, ojalá con una amplia mayoría”.

En ese sentido Browne –el único representante de la oposición en la ceremonia de hoy en La Moneda-, dijo que “el proyecto lo venimos conociendo hoy día, por lo tanto hay que analizarlo en profundidad, pero en términos generales nos parece bueno”.

“Hago un llamado a la oposición –continuó- a toda la Alianza, a ponerse de acuerdo, a trabajar en conjunto para sacar adelante una reforma que es necesaria para Chile. Entendemos que el sistema actual no resiste una elección más”, dijo.

Consultada respecto de la propuesta de establecer una Ley de Cuotas, Rubilar dijo que “efectivamente, a pesar de que las mujeres son el 50% del país, tiene muy baja representación, porque los partidos no hacen el esfuerzo de buscar mujeres, porque tienen muchos candidatos hombre, pero además queremos agregarle a la discusión lo que son las cuotas de pueblos originarios y de jóvenes”, dijo.

Sobre el aumento de parlamentarios, Browne afirmó que “esa es una discusión accesoria. Aquí nosotros lo que tenemos que discutir es el fondo. Si queremos mayor representatividad es necesario es necesario tener mayor cantidad de parlamentarios, por lo tanto es una consecuencia de poder cambiar el sistema”.