Más de un mes duraron las reuniones entre el Gobierno y los trabajadores portuarios y este jueves podrían llegar a un acuerdo a través de la promulgación de la “ley corta”, que establece bono por media hora de colación y cambios en la jornada de trabajo. En Puerto Montt, la Unión Portuaria ve con buenos ojos esta iniciativa.

El Gobierno espera que este proyecto de ley comience a regir este mes, ello sólo si los gremios portuarios aprueban este 24 de abril las propuestas planteadas por el Ministerio del Trabajo y que dicen relación con el pago retroactivo de un bono compensatorio por media hora de colación y que incluye además modificaciones en materia de jornadas y derecho a descansos.

En Puerto Montt el vocero de la Unión Portuaria en la zona, Patricio Paredes, ve con buenos ojos la iniciativa de regular definitivamente las horas de descanso y colación dentro de la jornada laboral, sin embargo asegura que estas propuestas deben ser analizadas en detalle, ya que se debe regular el Código del Trabajo para que quede establecido que, por muy continua que sea la jornada laboral, el trabajador tiene derecho a descansar.

Paredes aseguró que según lo informado desde el nivel central, se espera que el proyecto esté redactado durante el mes de abril pero que aún quedan muchos vacíos de la anterior administración, es por ello que recibirán el texto final del gobierno para que sea analizado el día jueves y luego hacer observaciones. De no mediar contingencias, el lunes 28 podría entrar el acuerdo al Congreso.

Por su parte Gonzalo Díaz, asesor de la Unión Portuaria de Puerto Montt, dijo que esta ley incluye la confirmación del derecho a descanso de los trabajadores del puerto y además contempla el pago retroactivo de media hora de colación que se fijó en $ 750.000 por año trabajado para los portuarios que hubieran desempeñado funciones hasta el año 2013.

Una ley que al día de hoy aún no esta consensuada, ahí radica la importancia de la reunión que se tendrá este jueves en Santiago, para así llegar a un acuerdo sobre todo ante la aclaración de que el derecho a colación es irrenunciable en todas las empresas del país con un lugar adecuado para ello.