Notas
Presidenta de la CUT respalda indicaciones para regular uso del MultiRUT
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Michelle Bachelet firmó el envío de indicaciones que buscan regular el uso del MultiRUT por parte de las empresas, lo que ayudará a transparentar las prácticas del sector, en materia contractual y de entrega de beneficios a los trabajadores.

La iniciativa fue respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, pese a que ambas coincidieron en no conocer la redacción del proyecto.

En el salón Montt Varas de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de una indicación sustitutiva al proyecto de ley que busca modificar el MultiRUT, y que se discute actualmente en el Congreso.

La propuesta, que es parte de las 56 medidas que present√≥ la Jefa de Estado durante su campa√Īa, tiene por objetivo transparentar las pr√°cticas del sector empresarial respecto de la situaci√≥n contractual y de entrega de beneficios a los trabajadores.

La mandataria afirmó que la indicación busca terminar con la desigualdad laboral que enfrenta la clase obrera chilena.

La indicaci√≥n pretende estipular que los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador puedan constituir uno o m√°s sindicatos, y tambi√©n permite que los sindicatos inter-empresa puedan presentar proyectos de contrato colectivo al √ļnico empleador.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, explicó que la indicación sustituye la comisión de expertos que propuso la administración anterior, por una resolución judicial de los tribunales laborales.

La presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, apoy√≥ la iniciativa, afirmando que es una buena se√Īal respecto de las reformas laborales que espera impulse este Gobierno.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz, reconoció que existen empresarios que han cometido abusos, por lo que era necesario aclarar el uso del MultiRUT.

Cabe consignar que el Ejecutivo no descartó rotular con urgencia el proyecto de ley que regula el MultiRUT, reconociendo que lo ideal es que la iniciativa se apruebe antes del 21 de mayo.

Tendencias Ahora