La Cámara de Diputados aprobó por 59 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones, el proyecto de resolución N° 34, que solicita al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que se eleve a rango legal la disposición que establece las excepciones al cobro de peaje en las carreteras concesionadas.

La iniciativa también llama a que dicho ministerio decrete la suspensión del cobro de peajes durante los fines de semana largos previstos en el calendario, dando especial prioridad al de Fiestas Patrias (del 17 al 21 de septiembre).

Asimismo, se pide proponer a las partes una revisión de los contratos de las concesiones para que sea la autoridad la que pueda disponer la suspensión del cobro de peajes cuando se produzcan determinadas circunstancias, como desastres naturales o cuando se decrete un estado de excepción por parte del Ejecutivo, estableciendo anticipadamente un mecanismo de compensación para los privados, ya sea en dinero o en la extensión de los contratos de concesión, sobre la base de cálculo de los menores ingresos percibidos.

En el último punto, la Cámara de Diputados solicita a los ministerios de Obras Públicas, Transportes, Trabajo y a Carabineros de Chile, que evalúen el sistema de información acerca de los costos de los accidentes en los días feriados, incluyendo a quienes fallecen con posterioridad, y el cálculo de los costos de estos, tanto en término de daños en la infraestructura pública, en la propiedad privada, el valor de la atención médica y la pérdida de productividad.

El proyecto de resolución fue presentado por los diputados Jorge Sabag (DC), Víctor Torres (DC), Jaime Pilowsky (DC), Alejandra Sepúlveda (Ind), Marcelo Chávez (DC), Ramón Barros (UDI), Pedro Browne (Ind), Ricardo Rincón (DC), José Pérez (PRSD) y René Manuel García (RN).

Los autores recalcan las constantes críticas de la ciudadanía por los obstáculos puestos por las carreteras concesionadas al libre tránsito de los vehículos de emergencia cuando deben acudir a una situación que requiere su rápida asistencia.

Otro de los problemas que se genera es durante los fines de semana largos, con el aumento en el tránsito de las carreteras. Sólo en el caso de Santiago, unos 350 mil vehículos dejan la ciudad en esas ocasiones.

Asimismo, se menciona el aumento de accidentes, debido entre otras razones al estrés generado por la congestión vehicular, y las cifras de víctimas, que pese a ser menores en los últimos años, siguen siendo altas para estándares internacionales, y no se considera además a quienes fallecen en días posteriores a consecuencia de accidentes en fines de semana largos.