La discusión sobre el proyecto de Reforma Tributaria ha provocado varias opiniones, tanto dentro del oficialismo como fuera de él. La Democracia Cristiana ha revisado la iniciativa, y tiene varias observaciones al respecto.

Uno de los críticos más duros frente a la propuesta es justamente el presidente de dicho partido, Ignacio Walker, quien postuló que la DC incluirá un matiz dentro de las reformas. En conversación con Expreso Bío Bío, Walker comentó las maneras en que se obtendrán los recursos para llevar a cabo esta Reforma Tributaria, y aclaró que le gusta la gradualidad. “Así se evitan los Transantiagos”, aseguró.

“Los partidos políticos se miden y pesan en votos. Somos un tercio de la Nueva Mayoría y tenemos un cuarto de los ministros en el gabinete”, agregó, indicando que como partido sí tienen el peso para realizar algunas observaciones a la iniciativa.

En tanto, señaló que luego de impreso el proyecto, con los 12 diputados de la DC estudiaron el documento, y ahí fue cuando se encontraron con muchas cosas que no están dentro del programa. “Nosotros decimos ‘mire, nosotros vamos a apoyar esto pero con esta impronta, con este sello”, dijo.

También se mostró preocupado con la subida del impuesto a los alcoholes y bebidas azucaradas. ¿Hasta qué punto esto se hace para recaudar o como medida de salud pública?”, apuntó.

Finalmente, destacó que haya disposición de Renovación Nacional para revisar la Reforma Tributaria y afirmó que “Somos un partido serio, pero nosotros nos estamos dando el trabajo de estudiar a fondo el detalle de la iniciativa”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: