El sector de la pesca artesanal en Los Lagos, no se encuentra conforme con la medida de la presidenta Michelle Bachelet de duplicar el fondo de fomento de la pesca artesanal.

La principal crítica que expresaron los pescadores fue que la administración y las concesiones de las caletas pesqueras se encuentran mayoritariamente en manos de privados, por lo que el trabajo que se realiza en estos sectores no se encuentra plenamente determinado por los mismos trabajadores del mar.

Juan García, presidente de la Caleta de Pescadores Anahuac, secretario de Prodelmar y Vicepresidente de la A.G Demersales, manifestó la preocupación de los pescadores, puesto que además de la solicitud realizada a la Subsecretaría de Pesca de potenciar las caletas pesqueras, está la inquietud del repoblamiento de las áreas de manejo.

Una de las opciones que plantea este gremio es regularizar el proceso de las concesiones en las caletas y presentar la iniciativa a los pescadores para que se tenga la certeza de que esto se va a ejecutar.

Respecto al fondo de fomento, la agrupaciones de la pesca aseguran que este debería haber sido mucho más directo, puesto que a través de otros programas sólo llega la mitad de los recursos hacia quienes lo necesitan.

La solución la entregan los mismos pescadores, señalando que existen otros tipos de fondos sociales que son más transparentes, donde pueden acceder a los fondos con menor trámite, situación que, según el gremio, se debería definir.