El Gobierno decidió revocar el polémico Decreto 140, publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo, que derogó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) que existían en el país.

Tras una reunión realizada la mañana de este lunes, el ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto al Comité de Ministros del Turismo, decidieron revocar la medida decretada en la anterior administración de Sebastián Piñera.

Este decreto lo adoptó el Comité de Turismo anterior y fue firmado por el ex ministro de economía, Félix de Vicente, el 10 de marzo de este año.

Las zonas afectadas son Arica, Pica, Colchane, San Pedro de Atacama, Bahía Cisnes, Salar Maricunga, San José de Maipo, Batuco, Chanco, Saltos del Laja, Cuencas lago Lleu lleu y Lanalhue, Cordillera de Chillán, Pucón-Villarica, Valdivia-Corral, Isla Tenglo, Río Futaleufú y Lago General Carrera.

Según el ministro de Economía, Luis Céspedes, el comité actual, acordó revocar el decreto debido a que no se cumplieron todos los requisitos requeridos que estaban contemplados en el reglamento que regula la materia.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que se solicitó la derogación ya que el proceso de acreditación de las ZOIT no fue participativo con las 18 zonas involucradas.

Además, agregó que se iniciará una nueva evaluación de las zonas de interés turístico del país, en donde esta vez la información será entregada oportunamente y con participación de las localidades.


CUÑA ZOIT SUBSECRETARIA TURISMO

Frente a esta decisión de derogar el decreto, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, afirmó estar de acuerdo con la medida y que su comuna es sin duda una zona de interés turístico.

Por su parte el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, señaló que la iniciativa permite fortalecer el desarrollo del turismo en la ciudad.

La subsecretaria Montes afirmó que a más tardar este miércoles el ministro de Economía debería firmar la derogación del decreto para que los territorios recuperen su condición de ZOIT, los que deberán desarrollar un plan de acción para focalizar la inversión para el fomento del turismo.