No será posiblemente una cinta masiva, porque no es de acción, no es comedia y no tiene una actriz desnuda que sea particularmente atractiva. Pero es una cinta lograda que captura en forma profunda, compleja y sensible a su protagonista sin descuidar a los demás personajes. Una película perturbadora y estimulante que quedará dando vueltas, madurando, estableciendo relaciones y ”completándose”, en muchos de sus espectadores.

Crystal Fairy & The Magical Cactus and 2012, Fábula (c)

Crystal Fairy & The Magical Cactus and 2012, Fábula (c)

La última película de Silva tiene algo de La Sagrada Familia de Sebastián Lelio, en ese aire de informalidad dado por la cámara, por una sensación de improvisación, donde el ambiente –y el medio ambiente- juegan un rol fundamental.

También Crystal Fairy & The Magical Cactus and 2012 recuerda también a Play de Alicia Scherson y Las cosas como son de Fernando Lavanderos: seres aislados, ensimismados en sus miedos y traumas individuales con serias dificultades para comunicarse y tener empatía con los demás.

Esta obra, que puede parecer un “divertimento”, un filme de bajo presupuesto -lo que se podría ver reforzado por la participación de hermanos del director en 3 roles (haciendo de hermanos en el filme)- tiene a dos protagonistas -Michael Cera, canadiense, protagonista de Superbad y de Juno, y Gaby Hoffmann, norteamericana- con buenas trayectorias y reconocimientos. Un riesgo y una apuesta que toma Silva, al hacer confluir actores con experiencia con tres que no la tienen.

Pero más allá de eso, la película desarrolla al menos tres temas de manera profunda y sutil:

- Las grandes diferencias culturales (incluso entre el “americano” y los tres hermanos chilenos, que aparentemente tienen muchas similitudes), dados por el lenguaje (no sólo el idioma) utilizado, la riqueza de éste, por la asertividad, etc.

- El individualismo y ensimismamiento de las personas, esa creciente incapacidad de entender al otro, de acogerlo. A medida que se desarrolla el filme, da la impresión que se van generando empatías, capacidades de comprensión, pero el final en este sentido es desolador.

- La diferencia de género, con 4 personajes masculinos básicos y simplones (lo que no significa que no haya un muy buen trabajo de caracterización) frente a una mujer compleja, rica en matices, en diversidad de capas, en conflictos, miedos traumas.

Una película que tiene buenas actuaciones (en especial Crystal y Jamie) y un muy buen final, que permite rearmar, darle sentido y coherencia al filme, incluso a detalles que podían haber parecido contradictorios.

En resumen, una película inquietante, hasta cierto punto desoladora y que –puede ser muy personal- deja un malestar que llega a ser físico… unido a algo que valoro y agradezco: ser una película que se sigue “armando”, adquiriendo coherencia y complejidad mucho después de salir de la sala de cine.

Más que recomendable para espíritus inquietos y críticos.

Comunicado de prensa

Crystal Fairy & The Magical Cactus and 2012
Dirección: Sebastián Silva
Guión: Sebastián Silva
Actores: Michael Cera, Gaby Hoffmann, Hermanos Silva
Productora: Fábula

Premio: Mejor Director, sección oficial World Cinema Dramatic, Festival Internacional de Cine Independiente, Sundance 2013

La película cuenta la historia de Jamie (Michael Cera) un turista estadounidense de paso por Chile, cuya única ambición es probar el alucinógeno del cactus conocido como “San Pedro”. Su deseo llevado a límites obsesivos, se convierte en una búsqueda por el norte del país junto a tres hermanos y donde aparece de improviso una hippie de San Francisco, Crystal (Gaby Hoffman), cuya relajada y libre forma de ser y pensar, choca con Jamie, un tipo neurótico y voluntarioso.

Sebastián Silva (1979) es uno de los directores jóvenes más reconocidos de la escena audiovisual chilena. Cuenta con seis largometrajes, logrando el 2013 el premio a Mejor Director en la sección oficial World Cinema Dramatic del Festival Internacional de Cine Independiente, Sundance 2013. En el 2009 se impuso en el mismo festival con La Nana, protagonizada por Catalina Saavedra quien también recibió un galardón por su interpretación.

Michael Cera (1988) es un joven actor canadiense que ha participado en notables producciones independientes y comerciales (Superbad, Juno, Año Uno, Scott Pilgrim vs the World, Magic Magic, Arrested Development, entre otras). Actualmente se ha destacado por ser uno de los más prolíficos actores del área.

Trailer: http://www.theclinic.cl/2014/03/21/chile-territorio-de-cine-el-trailer-oficial-de-crystal-fairy-the-magical-cactus-and-2012-la-ultima-pelicula-de-sebastian-silva/