La ministra de Vivienda, Paulina Saball, reiteró durante esta jornada la cifra de 2 mil 900 viviendas comprometidas en Valparaíso producto del incendio que afectó a varios cerros de la comuna puerto.

Saball indicó que ahora resta volver a catastrar tales edificaciones, con el fin de verificar si se encuentran con daño parcial o total, tras lo cual se dará inicio a los planes de contingencia respectivos.

En ese sentido, llamó a no comenzar con el proceso de reconstrucción mientras no exista una autorización del municipio que establezca la seguridad de los terrenos.

“No podemos facilitar que las familias se instalen en un lugar riesgoso. Estamos trabajando simultáneamente para generar las condiciones de materialidad, de infraestructura y planificación que nos permitan hacer que los cerros se vuelvan a habitar de manera segura”, remarcó la titular del Minvu.

Asimismo, agregó que “precipitarse a iniciar la reconstrucción, cuando no está acreditado que el lugar donde se emplaza es seguro, puede significar un riesgo para las personas que no queremos que ocurra”.

Finalmente, la secretaria de Estado subrayó que trabajarán para entregar soluciones habitacionales a las familias con o sin título de propiedad.