Un hermano menor de Gabriel García Márquez, Jaime, llegó en la tarde del sábado a la vivienda en Ciudad de México del escritor colombiano y Nobel de Literatura visiblemente apesadumbrado por su reciente fallecimiento, constató la AFP.

“No tengo las palabras, no las tengo”, alcanzó a decir Jaime García Márquez con ojos lagrimosos a los medios antes de entrar a la casa.

El hermano menor de Gabriel García Márquez, fallecido el jueves a los 87 años, llegó procedente de la ciudad colombiana de Cartagena (Caribe, norte) acompañado de su compatriota y poeta José Luis Díaz-Granados.

“Vinimos desde Colombia para eso”, dijo Díaz-Granados en referencia al gran homenaje que se celebrará el lunes en el emblemático palacio de Bellas Artes mexicano al que acudirán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; y Colombia, Juan Manuel Santos.

Jaime García Márquez es ingeniero civil y vicepresidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por su hermano Gabriel en 1994 en Cartagena para la formación de jóvenes periodistas.

La viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y el resto de su familia llevan a cabo desde el jueves un luto privado en su vivienda del sur de Ciudad de México, a la que únicamente acceden los amigos más cercanos y algunos funcionarios como la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García.

En la tarde del sábado también llegaron a la casa Carmen Miracle, viuda del escritor colombiano Álvaro Mutis -amigo entrañable de García Márquez-, y el escritor colombiano Guillermo Angulo, sin que ninguno hiciera declaraciones.