Una obra para la familia que surge desde la cultura mapuche y que tiene como protagonista a Aillapán, que cumple en la realidad, un rol fundamental para esa cultura y, desde el 2012 es reconocido como un Tesoro Humano Vivo para nuestro país.

Esta obra se estará presentando este fin de Semana Santa y el último fin de semana de abril.

Ningún Pájaro Canta por Cantar, La Rebelión de los Muñecos (c)

Ningún Pájaro Canta por Cantar, La Rebelión de los Muñecos (c)

Comunicado de Prensa

Desde La Araucanía
“Ningún Pájaro Canta por Cantar”, obra que despierta la conciencia ecológica a través de la cosmovisión mapuche debutará en La Rebelión de los Muñecos.

Luego de haber sido vista en su pre estreno por más de 3000 alumnos de establecimientos educacionales de la región de La Araucanía, llega al festival La Rebelión de los Muñecos la obra “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, montaje de la compañía Ñeque Teatral. El relato tiene como protagonistas a los arboles nativos, construyendo una historia que visibiliza la real destrucción de 300 hectáreas de bosque protegido en la región de La Araucanía, específicamente en el sector Rucatraro, ubicado en las cercanías de Lago Budi.

Producto de la tala indiscriminada y la introducción de especies exóticas, hoy sólo se conservan 20 hectáreas resguardadas. Es ahí donde entra el importante rol del “Uñumche”, “hombre pájaro” en mapudungún, cuya misión es mantener el orden natural del ecosistema, velando por la armónica convivencia entre la naturaleza y el ser humano. El personaje de esta “ave persona” es interpretada en la obra por Lorenzo Aillapán, quien además de tener para la cultura mapuche el rol de protector del ecosistema, fue declarado Tesoro Humano Vivo por Unesco a través del Consejo de Cultura en 2012 por su trascendental aporte a la conservación de los símbolos culturales de los pueblos originarios.

En la historia, basada en la cosmovisión del pueblo mapuche, los árboles buscan aliarse con los pájaros, dejando de manifiesto la separación del hombre con su entorno natural y buscando generar estrategias para contrarrestar ese distanciamiento.

Hay que destacar que el montaje de la compañía Ñeque Teatral cuenta con 10 marionetas elaboradas por Esteban Lorca, quien construyó a escala 6 árboles nativos, entre los que se encuentran la Araucaria y el Hualle, además de 2 arboles exóticos donde aparece el Pino y el Eucaliptus. También se crearon 2 marionetas articuladas que tienen una importante participación en la obra.

La música incidental de la puesta en escena es ejecutada por los actores de la historia, donde destacan las multidisciplinarias interpretaciones de Pablo Obreque y Felipe Benavente, quienes además de manipular y personificar a las diversas marionetas generan los sonidos tradicionales de la cultura mapuche utilizando instrumentos musicales como el Cultrún y la Trutruca.

Sábado 19 y 26 de abril y los domingo 20 y 27 del mismo mes.
La cita para todas las fechas es la 20hrs.
Hay que recalcar que esta es una obra para toda la familia y que puede ser vista por mayores de 8 años.

Ficha técnica “NINGÚN PÁJARO CANTA POR CANTAR”

Dirección: Sebastián Vila
Idea original: Lorenzo Aillapán – Pablo Obreque
Dramaturgia: Ximena Carrera – Pablo Obreque
Producción: Lindsay Cárdenas
Actores – Músicos: Lorenzo Aillapán – Felipe Benavente – Pablo Obreque
Diseño integral: Belén Abarza
Muñecos y Escenografía: Esteban Lorca – Fernando Quiroga-Antonieta Corvalán
Fabricación Instrumentos Mapuche: Hernán Marinao
investigación: Rodrigo Garrido – Carla Neira – María José Benavente
Asesoría Científica: Fernanda Salinas – Ricardo Rozzi
Científica Comunicacional: Carolina Muñoz
Comunicaciones y Difusión: Mauricio Mora
Iluminación: Esteban Lorca
Sonido: Mauricio Molina
Diseño Gráfico: Pablo de la Fuente