Notas
Seremi de Educaci√≥n explic√≥ alcances de programa intercultural biling√ľe en Los Lagos
Publicado por: Ana Moreno
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El Secretario Regional Ministerial de Educaci√≥n, Pablo Baeza, explic√≥ los alcances de la primera etapa del programa de educaci√≥n intercultural biling√ľe en la Regi√≥n de Los Lagos. La iniciativa busca preservar la diversidad cultural, pero requiere capacitar a profesores para aplicarla en las 393 escuelas de la zona.

Se trata de un programa de Interculturalidad Biling√ľe que data de 1996, que est√° a cargo del Ministerio de Educaci√≥n, y que intenta aplicar experiencias educativas de distintas culturas en el aula, entre ellas la ense√Īanza de la lengua y la forma de vida de los pueblos originarios de nuestro pa√≠s.

Al respecto, Baeza se√Īal√≥ que se dio inicio a este programa a trav√©s de un diagn√≥stico que luego permitir√° perfeccionar y capacitar a profesores a cargo de contribuir en la difusi√≥n de las distintas etnias desde el sistema educativo, una medida que ser√° clave en la integraci√≥n.

La propuesta pretende que todos los estudiantes, sin condicionantes étnicas, logren adquirir conocimientos sobre culturas originarias por medio de diversas prácticas pedagógicas.

Incluso un documento legal emanado desde el Ministerio de Educaci√≥n establece que todos los establecimientos con m√°s de un 20% de matr√≠cula identificada como perteneciente a alg√ļn pueblo originario, deben implementar de manera obligatoria esta nueva asignatura.

As√≠ lo afirm√≥ Jorge Huentecura, coordinador regional del programa intercultural biling√ľe, quien se√Īala que desde el 2013 es obligatorio.

Una medida que requiere importantes desaf√≠os en materia de capacitaci√≥n, ya que implica situar a quienes poseen el conocimiento de la lengua y cultura ancestral los llamados Educadores Tradicionales Ind√≠genas, quienes deben haber sido validados por a lo menos tres miembros de sus comunidades para que puedan transmitir los conocimientos culturales y ling√ľ√≠sticos propios de cada etnia.

El programa se inicia en la región de Los Lagos con el perfeccionamiento 393 docentes y la capacitación de 197 Educadores Tradicionales, una muestra de que la diversidad cultural es un hecho social que puede ser motor de innovación y desarrollo humano.

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