La OTAN desplegará nuevas unidades marítimas, aéreas y terrestres en los países miembros de Europa del Este para reforzar “la defensa colectiva”, anunció este miércoles el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

“Vamos a desplegar más aviones en el cielo, más buques en el mar y tener mayor preparación en el terreno”, declaró Rasmussen después de una reunión de los embajadores de los 28 miembros de la OTAN.

El secretario general de la OTAN no citó en qué países serían desplegadas las nuevas unidades, pero precisó que con los aviones se llevarán a cabo más salidas en la región de los países Bálticos, y que los buques “patrullarán tanto en el mar Báltico como en el este del Mediterráneo y más allá si es necesario”, en alusión al Mar Negro.

“Los contingentes terrestres de los países Aliados serán desplegados para mejorar nuestra preparación, entrenamiento y ejercicios”, agregó.

“Decidimos poner en obra” este despliegue que se llevará a cabo “en los próximos días” y “estamos dispuestos a revisar y reforzar” estas medidas “de tipo militar” si la tensión en Ucrania no baja, agregó.

Rasmussen no detalló de cuántos aviones, buques y soldados estaba hablando pero aseguró que “desplegaremos suficientes” unidades como “para mejorar nuestra preparación y lo suficiente como para reforzarla si es necesario”.

“Tenemos las capacidades necesarias para implementar estas medidas que fueron recomendadas por las autoridades militares” de la Alianza, dijo añadiendo que algunos países de la OTAN “harán contribuciones concretas”.

“Tomamos estos pasos, pasos militares, que creímos necesarios para garantizar una defensa colectiva efectiva”, sostuvo agregando que esperaba que las reunión de Ginebra del jueves “siente las bases para una solución pacífica y política a la crisis”.