Valdivia presentó la primera superación de la norma de calidad del aire la semana pasada. En tanto, Medio Ambiente evalúa el contrato con la empresa que está a cargo de publicar información del monitoreo.

El lunes 7 de abril, el promedio diario del material particulado respirable fino suspendido en el ambiente superó la norma de calidad del aire, alcanzando los 50,2 microgramos por metro cúbico.

La información fue confirmada a La Radio por la seremi del Medio Ambiente Carla Peña, quien señaló que además el domingo 12 el material particulado, en promedio, supero los 49 microgramos, aún dentro de la norma de calidad del aire.

La seremi Peña confirmó que en los últimos días el sistema de monitoreo en línea ha presentado problemas en la publicación de la información en el sitio web oficial. Por ello es que señaló están evaluando el contrato con el operador.

En todo caso, la seremi de medioambiente aseguró que su cartera ha tenido acceso permanente a los datos que, por problemas de la estación de monitoreo con su conexión a internet, no se encuentran disponibles para todo el público.

La autoridad ambiental llamó a la comunidad a no dejar de avisar cuando se presenten problemas con la publicación de la información en la web del Sistema Nacional de Calidad del Aire, destacando que sólo el fin de semana recibieron cerca de 80 tuits alertando de la ausencia de datos para la estación.