La campaña por los damnificados del incendio en Valparaíso no sólo se está realizando de manera oficial en la provincia de Llanquihue. Agrupaciones de la capital regional de Los Lagos impulsaron iniciativas por su cuenta para recolectar alimentos, herramientas y hasta insumos médicos para mascotas.

Es el caso, por ejemplo, de las comunidades universitarias. Las sedes locales de la Universidad de Los Lagos, San Sebastián, Austral de Chile, Santo Tomás, entre otras, comenzaron el lunes con una recolección de alimentos no perecibles y útiles de aseo.

Hernán González, presidente de la carrera de Pedagogía en Arte de la Universidad de Los Lagos, dio cuenta de un acopio en la sede de calle Serena, en pleno centro de Puerto Montt, lugar hasta el cual ha llegado una serie de dirigentes sindicales y familias para entregar ayuda.

Por su parte, la Unión Comunal de Junta de Vecinos Reloncaví, inició la campaña denominada ‘Reconstruyamos Juntos Valparaíso’.

Maritza Jara, presidenta de la agrupación vecinal, explicó que se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del gobernador de Llanquihue y también de parlametarios de la zona, que promueve entre empresas privadas la donación de herramientas y vestimentas de trabajo.

Cabe destacar también la gestión que está realizando la Clínica Veterinaria de la sede local de la Universidad Santo Tomás, que está reuniendo insumos médicos para ir en ayuda de las mascotas que resultaron afectadas por el incendio.

La directora de la clínica, Macarena Zanelli, precisó que los insumos se recolectarán hasta este miércoles en sus dependencias de calle Egaña.

La campaña oficial, en tanto, en la cual participan los nueve municipios de provincia de Llanquihue, espera despachar a más tardar este jueves a Valparaíso unas 700 cajas básicas de alimentos y útiles de aseo, teniendo como meta enviar por aire o por tierra un total de mil 200 cajas una vez terminado el fin de semana santo.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)