Tras los incendios que azotan los cerros de Valparaíso, el Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás Viña del Mar, recibió a perros, gatos y otros animales mal heridos durante la tragedia.

Los médicos veterinarios Pablo Salah y Eduardo Hernández lideraron el trabajo de equipos de alumnos y docentes especialistas de la sede que atendieron gratuitamente a las mascotas afectadas.

Al respecto, el director del centro, Pablo Salah, realizó un llamado a la comunidad para que “dentro de sus posibilidades, pueda colaborar con insumos y medicamentos para atender las quemaduras de los animales recibidos”.

“Como en incendios anteriores, hemos atendido ambulatoriamente cerca de 80 perros y gatos, que han llegado con quemaduras leves. Por otra parte tenemos, en la actualidad, 23 hospitalizados con cuadros de mayor complejidad”, agregó.

Consultado sobre la ayuda que necesitan para apoyar esta cruzada solidaria, donde las atenciones brindadas son gratuitas, destacó el aporte de la empresa Fullerton que donó 1 ½ tonelada de alimento para perros y gatos, precisando que “para atender los pacientes quemados, que seguro seguirán llegando, necesitamos insumos como apósitos, sabanillas clínicas, gasa, sueros, mariposas, bránulas -22G y 24G-, llaves de 3 pasos, jeringas de 3 y 5 ml y tapa amarilla para la toma de muestras y, por supuestos, medicamentos como Meloxicam, Arnica en Gotas, Amoxicilina, Cefadroxilo, Mulcatel, Oftabióticos y cremas cicatrizantes”.

Por su parte, Eduardo Hernández, destacó el trabajo de todo el personal del Hospital Veterinario de Santo Tomás y relató que “el movimiento comenzó el mismo día del incendio, donde voluntarios de grupos animalistas organizaron mediante redes sociales una acción de apoyo que contempló nuestra participación. Desde ese instante, comenzaron a llegarnos paciente críticos, muchos de ellos con riesgo vital, principalmente afectados por quemaduras y cuadros respiratorios complejos causados por la inhalación del humo del siniestro”.

Sobre las donaciones, Hernández, indicó que “una de las necesidades no cubiertas en su totalidad, se relaciona con alimento húmedo para gatos que tienen dificultades para comer, el que puede ser adquirido en lata en cualquier supermercado”.

Además, fue enfático en indicar que “necesitamos insumos para los animales que han sufrido quemaduras, ya sea por la directa acción del fuego o en sus vías aéreas, causadas por el calor del entorno. Toda la ayuda será bienvenida en nuestro hospital emplazado en Avenida 1 Norte 1713, Viña del Mar, en todo horario ya que atendemos 24 horas o también coordinando las necesidades más urgentes que tengamos, llamándonos a los teléfonos (56) 32 – 2448180 – 2448190 – 244 8185″.

CENTRO DE ACOPIO SANTO TOMÁS VIÑA DEL MAR

Como parte de la acción solidaria organizada por las instituciones Santo Tomás Viña del Mar, las sedes 1 Norte 3041 y Limonares 190, serán desde hoy, y durante toda la semana, centros de acopio recolectando ayuda para los damnificados de los incendios de Valparaíso.

Al respecto, la directora de comunicaciones de Santo Tomás, Claudia Veas, hizo un llamado a la comunidad diciendo que “concentraremos nuestra ayuda principalmente en leche líquida, pañales, frazadas, colchonetas, toallas, pasta y cepillos de dientes”.