Un número indeterminado de mascotas y animales abandonados pereció en Valparaíso, al no poder escapar de las llamas. Víctimas que se suman a las pérdidas en vidas humanas y cientos de viviendas destruidas en la mayor tragedia que recuerde la ciudad puerto.

Entre las labores de remoción de escombros, dos jóvenes -identificados como Nicolás y Javier- comenzaron una búsqueda voluntaria para rescatar los restos de caninos, felinos y otras especies que quedaron escondidos bajo los escombros.

Cabe destacar que ante la emergencia, se levantaron diferentes campañas y planes para ayudar a animales sobrevivientes, que necesiten un lugar en el que se les cuide.

Nota del Editor: Ante consultas expresadas por usuarios, reafirmamos el valor periodístico de esta noticia. No sólo grafica el gesto desinteresado de estos jóvenes en la recuperación de los animales dejados atrás en el incendio, sino que pone énfasis en la necesidad de incorporar a los animales en los planes oficiales de evacuación, ya que actualmente estos son abandonados a su suerte aún cuando existen las condiciones para rescatarlos, como sucedió en la evacuación de Chaitén en 2008.

Advertimos que las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

[Gallery 2399 not found]