Este lunes vence el plazo para que los candidatos para suceder a Víctor Pérez en la Rectoría de la Universidad de Chile inscriban sus candidaturas. En total son 7 los postulantes, de los cuales 6 ya han cumplido con el trámite.

Entre quienes ya lo han hecho se cuenta a Patricio Gónzalez, Fernando Lolas, Ennio Vivaldi y Cecilia Sepúlveda, todos de Medicina, ésta última decana de la facultad; Francisco Brieva ,decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Raúl Morales, de Ciencias; y Gonzalo Díaz, de la Facultad de Artes, quien inscribirá su candidatura.

Durante un debate realizado el 3 de abril pasado, todos coincidían en la necesidad de que la Universidad de Chile retome el liderazgo en el país. Pero algunos de ellos también se refirieron a la contingencia y las críticas del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, por la diferenciación que hizo el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, del rol de las universidades estatales y privadas, como el fue el caso de Francisco Brieva.

De igual forma, Raúl Morales cuestionó las diferencias públicas que marcaron los rectores de universidades estatales y las que agrupan al G-9 dentro del Consejo de Rectores.

Para la decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda, el Gobierno apunta en la dirección correcta cuando anuncia que dará un trato preferente a las universidades estatales, argumentando que esta disputa se genera únicamente por los recursos públicos.

La elección del próximo rector de la Universidad de Chile se realizará el 8 de mayo. En caso de no haber un ganador se efectuará una segunda vuelta, la cual está programada para el 27 del mismo mes.