El diputado Patricio Vallespín aseguró que en una reunión sostenida con el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se generó el compromiso de anular el decreto número 140 que eliminó la protección de más de 16 Zonas de Interés Turístico en el país. Junto a la dirigente de mujeres de Angelmó valoraron esta decisión.

Vallespín calificó esta situación en la que más de 16 localidades quedaron a la deriva en términos de protección turística como “otra mala decisión del Gobierno de Sebastián Piñera, donde entre gallos y medianoche se firmó un decreto a sólo un día de dejar la administración” y que terminó con la protección de varios sectores de interés turístico a lo largo del país y que en Los Lagos afectó a las localidades de Angelmó, Isla Tenglo y Río Futaleufú.

El parlamentario aseguró que cuenta con el compromiso del Ministro de Economía, Fomento y Turismo y de la Subsecretaría de Turismo, quienes tras una reunión sostenida se comprometieron a derogar el decreto.

El diputado dijo que se planteó además la necesidad de que los municipios actualicen las Zonas de Interés Turístico de sus comunas y ejerzan prontamente un plan de acción destinado a fomentar y poner en valor estas áreas como parte del compromiso de Gobierno de potenciar estos lugares.

Por su parte la dirigente de mujeres de Angelmó, Rosa González, se manifestó conforme tras el apoyo recibido tanto de la comunidad como de las autoridades locales, quienes tras conocer de esta situación inmediatamente concentraron sus esfuerzos en aclarar el decreto que poco o nada conocían.

González insistió en que hoy están tranquilas y a la espera de las reparaciones en Angelmó, obras prometidas por el municipio. Sin embargo aseguró que en un momento se sintieron a la deriva y expuestas a que el sector fuese adquirido por privados, quienes siempre han estado interesados en la zona.

Fue a través de un comunicado de prensa que la Subsecretaría de Turismo anunció que solicitará la restitucion de las zonas de interés turístico que fueron derogadas e indicó que el proceso de actualización de las ZOIT no se desarrolló en forma participativa e informada con las comunidades involucradas.