Los diputados de Los Lagos junto a otros parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo que busca reincorporar a la brevedad a La Isla Tenglo y Angelmó, entre otras localidades del país, como Zonas de Interés Turístico, una iniciativa que podría beneficiar los 18 sectores que fueron eliminados de esta categoría.

Los parlamentarios, entre ellos Fidel Espinoza y Jenny Álvarez, presentaron este miércoles un proyecto destinado a reincorporar la calidad de Zona de Interés Turístico a localidades entre ellas Angelmó e Isla Tenglo. Una medida que también involucra al Lago General Carrera, Río Futaleufú, Saltos del Laja, San José de Maipo y Pucón, entre otras, las que fueron afectadas por el decreto 140 firmado a un solo día del cambio de mando de Gobierno, que suprime su calidad de Zona de Interés Turístico.

Fidel Espinoza señaló que este proyecto de acuerdo busca pedir a la Presidenta de la Replúbica que instruya al Ministro de Economía con tal de que lo antes posible retorne la condición turística de a lo menos 18 localidades afectadas con el mencionado decreto.

La diputada Jenny Álvarez dijo que el temor que existe entre los parlamentarios es que al no estar estas zonas debidamente protegidas quedan expuestas a que se instalen proyectos que no vayan acorde a la planificación turística de la comuna. Álvarez hizo una crítica de este hecho, ya que las localidades quedan desprotegidas ante la instalación, por ejemplo, de centrales hidroeléctricas o perder financiamiento.

Marisol Turres, en conversación con La Radio, manifestó que esta medida tiene que ver con los tiempos en que estos lugares debían ser repostulados, un tramite que las municipalidades no realizaron en su momento, un error que deja una mala imagen de la gestión del gobierno de Sebastián Piñera.

La medida se debe a la entrada en vigencia de la Ley de Turismo, que establece nuevas exigencias para que estas zonas mantengan su condición. Un trámite que sólo seis localidades hicieron a tiempo.