Trabajar y rendir con excelencia en las empresas, cuidar a los niños, tener que verse bonitas, trabajar por mantener sus relaciones de pareja, son sólo algunas de las preocupaciones que gran parte de las mujeres modernas comparte hoy en día. Por eso es que muchas veces recurren a ayudas externas para poder rendir.

Según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad, las mujeres de nuestro país recurren a medicamentos psicotrópicos, los que actúan sobre el sistema nervioso central, y que traen como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento, en el doble de cantidades que los hombres.

El psicólogo de la ACHS, Sebastián Valenzuela, comentó esta preocupante situación en entrevista con Expreso Bío Bío, indicando que de todo lo que normalmente se le exige a la mujer, y señaló que pareciera que tampoco pueden dejar de lado las tareas que usualmente hacían desde la antigüedad.

“La sociedad le pone bastante presión a las mujeres, en vez de tener redes de apoyo”, aseveró.

“En este estudio se vio que en los últimos años -de 2010 a 2012-, se duplicó el consumo de psicotrópicos, preponderamentemente en mujeres”, indicó, agregando que en general se pueden ver diferencias económicas, sin embargo depende mucho más de la presión que tenga cada una.

El psicólogo recalcó que existen varios peligros al automedicarse, mientras que si fuera controlado y bien recetado, no habrían problemas o riesgos para la salud.

Finalmente, el profesional aseguró que hoy en día la sociedad es muy distinta de como era hace 10 ó 20 años, y en ese sentido a las tareas que usualmente llevaban ellas a cabo, se han sumado otras presiones, lo que explicaría este aumento de consumo de psicotrópicos.

Escucha la entrevista completa a continuación, la que fue realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: