El senador independiente Alejandro Guillier hizo ver la necesidad de las medidas compensatorias en el Fondo de Medios Regionales, a la luz del proyecto de ley que se debate en primer trámite constitucional, que autoriza la publicación en medios electrónicos de actos que deban ser publicados en periódicos de circulación nacional, regional o local.

El proyecto será nuevamente analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, estableciendo como plazo de indicaciones el lunes 12 de mayo. El proyecto contempla entre otros aspectos definiciones de Medio Electrónico y de Sitio Electrónico y determina los requisitos de validez de la publicación electrónica, entre otras medidas regulatorias.

“Aquí el propósito es ahorrarle al Estado en avisaje publicitario, anuncios y convocatorias, pero en la ley de prensa se establecen disposiciones para una distribución más democrática en medios regionales y la iniciativa podría mermar los recursos para los medios locales”, destacó el senador independiente.

Guillier planteó que “es una discusión que se torna inevitable para el mundo parlamentario, tomando en cuenta el avance vertiginoso que ha tenido la evolución de los medios de comunicación hacia el mundo de la Internet”.

El parlamentario explicó que el proyecto además fija un período de conservación de las publicaciones electrónicas y contempla el envío de las mismas a la Biblioteca Nacional, la cual emitirá copias autorizadas y electrónicas de tales publicaciones en forma gratuita, como asimismo, contempla la procedencia de la publicación en el Sitio Electrónico del Diario Oficial y se fijan los correspondientes requisitos.