La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, junto a otros miembros de la multigremial, se reunió esta jornada en las dependencias del palacio de gobierno con la mandataria Michelle Bachelet y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

En la ocasión, se abordaron las materias relativas al denominado ‘cuarto pilar’ de reformas impulsadas por el gobierno, referidas al mundo laboral.

Tras la cita, la ministra Blanco destacó que “las medidas en ámbitos laborales y previsionales van a ser realidad en este periodo, estamos avanzando para ello, y también con posterioridad lo que hemos llamado el cuarto pilar, después de las tres reformas estructurales, que es justamente la agenda laboral donde los derechos colectivos van a ser uno de los temas prioritarios”.

“Los temas de titularidad sindical, los temas de reemplazo en huelga, estamos hablando de temas muy sentidos para muchos trabajadores y trabajadoras, y por tanto, no sólo ha sido un compromiso de campaña, es un compromiso de este gobierno”, agregó.

Blanco señaló que “no queremos mantener prácticas abusivas como lo que representa hoy día el multi RUT, los niveles de desigualdad que hoy día se evidencian en muchas esferas”.

Por su lado, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó que “estamos gratamente sorprendidos como delegación de la central unitaria, puesto que se ha reafirmado el cumplimiento del programa, que pese al dolor que están viviendo nuestros trabajadores en el norte del país, se va a avanzar en las materias de los cien primeros días, algunas de ellas emblemáticas para los trabajadores, como el fin del multi RUT”.

“También mantendremos una agenda de diálogo permanente para comenzar el debate de las reformas laborales”, sumó.

Coincidió también en destacar el ‘cuarto pilar’ de reformas, tras la tributaria, educacional y constitucional, indicando que “en eso, hemos compartido criterios, el pilar del trabajo, este cuarto pilar que se ha ido constituyendo de la reforma laboral no tiene otro sentido que avanzar con un paso más veloz hacia la derrota de la desigualdad”.