Pese a que la justicia declaró culpable al dirigente del Movimiento de Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, por calumnias contra el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la organización ambiental aseguró que mantienen la denuncia en contra del ex ministro de Estado de usurpar agua del estero Los Ángeles, afluente del río Ligua, ubicado en la Provincia de Petorca.

La Fiscalía de Petorca sancionó a 541 días de cárcel y el pago de una multa a Rodrigo Mundaca, individualizado como el injuriante. Frente a esto, el vocero de Modatima, Luis Soto, señaló que el juez sentenció sobre la base de testigos presentados por la defensa de Pérez Yoma, quienes, según afirmó, nunca estuvieron presentes en el acto por lo que mantienen la denuncia contra Edmundo Pérez Yoma, asegurando que tienen en su poder documentos que evidencian el robo de agua.

Frente a estas declaraciones del dirigente de Modatima, quien reiteró la denuncia de robo de agua en la provincia de Petorca, el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que no profundizará en el tema y que se atiene al fallo judicial.

Dirigentes del Movimiento de Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente señalaron que continuarán con las acciones judiciales en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.