La unidad de oftalmología del Complejo Asistencial de Los Ángeles busca pesquisar a los pacientes que padecen glaucoma y que no siguen tratamiento, ya que aunque en la actualidad son cerca de 3 mil personas que se controlan, se estima que ese número sería superior.

En el marco de la semana del glaucoma, patología que daña el nervio óptico por el aumento de la presión intraocular, profesionales de la salud realizaron una actividad preventiva, donde tecnólogos médicos efectuaron un diagnóstico gratuito a decenas de personas.

Al respecto la oftalmóloga Pamela González recalcó que se trata de una enfermedad silenciosa, por lo que la mayoría de las personas no presentan síntomas evidentes. Por ello, están pesquisando nuevos casos, con el fin de tratarlos periódicamente ya que de lo contrario, pueden perder la visión.

Por su parte Damián Illanes Presidente de la Agrupación de Pacientes con Glaucoma -AGRUPAG- explicó que como organización trabajan de forma mancomunada con el equipo de oftalmología y los pacientes, dando charlas preventivas a la población.

Miriam Borgoño, una de las usuarias que se efectúo el examen gratuito, valoró el beneficio, ya que en su familia existen antecedentes de glaucoma lo que aumenta su riesgo de padecer la enfermedad.

En la provincia de Bío Bío más de 3 mil personas reciben tratamiento por glaucoma, enfermedad que en su etapa inicial no produce molestias, sin embargo al avanzar puede desencadenar una pérdida irreversible de la visión.