La cifra de voluntarios para hacer el Servicio Militar ha sufrido una caída del 44.53% desde 2007 a 2013, según reveló la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), encargada del proceso.

En 2006 la ley del Servicio Militar y Reclutamiento, vigente desde 1978, fue modificada para que exista un sistema mixto. Ello significó que se realice un llamado en primer lugar a los voluntarios y luego a los jóvenes mayores de 18 años.

Si bien la idea tuvo éxito, alcanzando atraer a 32.007 jóvenes inscritos por iniciativa propias (21,83% del proceso a esa fecha), en 2013 el número cayó a 17.754 (13,4%), publicó La Tercera.

“Efectivamente hemos tenido una disminución en los jóvenes que se presentan voluntarios. Hemos logrado alcanzar las metas, pero se ha ido acortando la brecha”, confirmó el general de brigada Oscar Mezzano, director de la DGMN.

Los tres principales factores que inciden en esta baja de los voluntarios son:

Menor población: Si bien en 2007 había 146 mil jóvenes en edad para hacer el Servicio Militar, en 2013 la cifra descendió a 131 mil.

Oferta académica: Según la DGMN, se reconoce que existe menor interés en ingresar al servicio, ante la mayor cantdad de ofertas para estudiar en universidades e institutos.

Pleno empleo: La estabilidad económica que vive el país, desde los últimos diez años, ha permitido un pleno empleo y mejores condiciones laborales para los jóvenes.

Consultado por el matutino, el director de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, comentó que “el servicio esta atrás respecto a la oferta social para los jóvenes, como es el estudio superior, y dejó de ser un mecanismo de instrucción e incluso ascenso social como era antes”. Ante ello -dijo- debe haber nuevo mecanismos de atracción.

Por su parte, el sociólogo Claudio Duarte Quapper, académico de la Universidad de Chile, afirmó que “el Ejército ha hecho esfuerzos, pero no aparecen muy seductores. Se ha perdido el ejemplo de héroes que significaba el uniforme y que antes era más aspiracional, aunque puede que aún exista en sectores más rurales”.