Los representantes de la comunidad indígena Newenche, en el sector Puñinque de San Juan de la Costa, se reunieron durante esta jornada con el gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, con el fin de lograr su compromiso de informar al gobierno central sobre la posibilidad de conflicto en la zona producto de la llegada de concesionarios mineros a realizar trabajos relativos a los proyectos vislumbrados en la comuna.

Hace casi dos semanas, según relataron, llegaron hasta el sector de Puñinque personas vinculadas a las concesiones mineras solicitadas, generándose escaramuzas verbales con los miembros de las comunidades, que se oponen a las faenas que pudieran realizar.

Por lo mismo, es que el día de hoy se entrevistaron con el gobernador, Gustavo Salvo, generándose el acuerdo de informar al nivel central sobre la situación, según relató Óscar Hunchuñir, werkén de la comunidad Newenche, en San Juan de la Costa.

Y es que según el dirigente, la actual legislación permite la entrada a territorio indígenas de los concesionarios mineros, incluso sin autorización, cuestión que a su juicio vulnera los estipulado por el Convenio 169 de la Organiozación Internacional del Trabajo (OIT).

Desde la Gobernación Provincial de Osorno, su titular, Gustavo Salvo, confirmó el compromiso de informar al gobierno regional y al Ministerio del Interior sobre la situación, así como la necesidad de proteger el territorio indígena de acuerdo a lo estipulados por el Convenio 169 de la OIT.

En tanto, el próximo jueves, representantes de las comunidades indígenas, de la Gobernación Provincial de Osorno y del municipio de San Juan de la Costa se entrevistarán con el director regional en Los Ríos del Servicio de Geología y Minería, Jaime Rosas, con el fin de analizar la problemática y determinar los pasos a seguir frente a las concesiones mineras en la comuna costeña.