El célebre actor brasileño José Wilker, conocido entre otros por su papel en Doña Flor y sus dos maridos (1976), murió este sábado de un infarto, a los 67 años.

Actor de cine y televisión, director y también crítico y gran conocedor del mundo del cine y el teatro, Wilker protagonizó en Brasil una treintena de telenovelas, entre ellas la afamada “Roque Santeiro” (1985), como protagonista.

Su fallecimiento en Rio de Janeiro fue informado en un comunicado por la TV Globo, de la cual era uno de sus más célebres actores.

La película ‘Doña Flor y sus dos maridos’, basada en la obra del gran escritor brasileño Jorge Amado, dirigida por Bruno Barreto y coprotagonizada por Sonia Braga, lo hizo más conocido fuera de Brasil.

Otras películas en las que tuvo un papel importante fueron, “Bye Bye, Brasil” (1979), y “O Homem da Capa Preta” (1985).

Wilker, que nació el 20 de agosto de 1946 en Juazeiro do Norte (estado de Ceará, noreste), se dedicó al teatro desde muy joven, y su primer papel de reparto lo tuvo a los 13 años.

Se convirtió en actor profesional de la mano de un movimiento cultural vinculado al Partido Comunista y fue censurado al inicio de la dictadura, según O Globo.

La presidenta Dilma Rousseff lamentó su muerte en su cuenta en Twitter y luego en una nota oficial.

“Actor, crítico de cine y ejemplo de dedicación al arte, José Wilker nos regaló interpretaciones que se convirtieron en referencias en el cine y la televisión”, afirmó.

“A su familia, amigos, colegas de trabajo y millones de fans por todo o Brasil, me solidarizo en este momento de dolor”, añadió la mandataria.

“Lindísimo”

El cantante brasileño Caetano Veloso, que en su juventud compartió apartamento con Wilker y otros dos amigos en Rio de Janeiro, lo recordó con cariño este sábado en un mensaje colgado en las redes sociales.

“Wilker me parecía lindísimo. Era bien flaco y usaba lentes. Tenía pinta de intelectual y no de galán, pero yo decía que era un galán. Escribía obras [de teatro]. Trabajaba en el MPC [movimiento cultural del Partido Comunista] en Recife. No tenía acento del noreste. Era cearense. En el exilio, ya en 1970, surgieron las portadas de revistas con Wilker de galán de Globo. Pensé que yo había anticipado el futuro. A veces, en encuentros casuales, yo recordaba esas cosas y él reaccionaba con mucha ternura. Nunca nadie se olvidará de Roque Santeiro”, escribió el músico, de su misma generación.

La última novela en la que Wilker participó fue “Amor a la vida”, en 2013. En 2012, interpretó al coronel Jesuino en la remake de la telenovela “Gabriela”, basada en la novela “Gabriela clavo y canela” de Jorge Amado.

Wilker, que estaba en pareja con la actriz Claudia Montenegro, deja dos hijas: Mariana, a quien tuvo junto con la actriz Renée de Vielmond, y a Isabel, con la también actriz Mônica Torres.

Wikipedia

Wikipedia