Con la implementación de participación ciudadana anticipada, se comenzará a trabajar en el anteproyecto de descontaminación para Los Ángeles, de forma paralela a la tramitación de la firma de la zona saturada que aún no se concreta.

En el marco de la segunda reunión del Comité Operativo integrado por distintas reparticiones de gobierno, el seremi de Medio Ambiente en Bío Bío Richard Vargas propuso avanzar en las medidas de mitigación, mientras se tramita el decreto en la Contraloría.

En ese sentido y considerando que los plazos impuestos por la autoridad son acotados, se integrará a la comunidad, para que desde sus propias experiencias retroalimenten el trabajo y generen un documento sólido y fortalecido para su posterior discusión.

De esta forma serán los Consejos de Desarrollo de los Centros de Salud Familiar los encargados de socializar las medidas para el cuidado del aire, donde lo fundamental será difundir los efectos del uso de leña húmeda e intentar restringirla a menos de un 25%, con el fin de reducir las emisiones contaminantes.

Paralelo a la firma del decreto de zona saturada -trámite que se espera la Contraloría resuelva en abril- el comité operativo sesionará cada 15 días, con énfasis en los establecimientos de la comuna que forman parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental.

El seremi precisó que el trabajo técnico, también incluye dialogar e incentivar a la disminución de emisiones por parte de los sectores industriales y algunos rubros comerciales.