El Tribunal de Juicio Oral en Temuco absolvió a un comunero mapuche, acusado cuando era menor de edad, por el atentado que el 11 de septiembre de 2009 afectó el fundo Brasil de Vilcún.

Los jueces, tras oír durante tres días los antecedentes del hecho, consideraron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público eran insuficientes para derribar la presunción de inocencia que ampara a José Ñirripil Pérez, por lo que dictaron veredicto absolutorio a su respecto, lo que a juicio del comunero sólo deja de manifiesto la persecución que le afecta.

La abogada del Centro de Investigación Sur, CIDSUR, Karina Riquelme, junto con manifestar su satisfacción por el veredicto absolutorio, reiteró que el Gobierno haya insistido en pedir la culpabilidad de su representado con pruebas obtenidas bajo la ley antiterrorista inaplicable para menores de edad, anticipando que estudiará demandar al Estado.

El 9 de enero recién pasado, la Corte Suprema anuló el primer juicio que se había celebrado en el Tribunal Oral de Temuco en noviembre de 2013 con sentencia condenatoria de tres años y cinco meses respecto del joven mapuche, por el delito de incendio y absolutorio de un robo con intimidación en el atentado que el 2009, afectó al fundo Brasil de Vilcún.

Ahora en este segundo juicio los magistrados dictaron veredicto absolutorio y la sentencia con los fundamentos de la decisión se informará en una audiencia programada para el martes 8 de abril.