Luego que aumentaran a 6 los ex funcionarios de la FACh procesados por el homicidio calificado de 4 jóvenes deportistas de Puerto Montt, agrupaciones de Derechos Humanos de la zona exigieron a las nuevas autoridades judiciales y de Gobierno un urgente cambio a la constitución política del país, para que en Chile exista una verdadera justicia.

Recordemos que de acuerdo a lo señalado en la versión oficial de la época, el 31 de enero de 1974 uno de los cuatro jóvenes, que habrían sido detenidos por agredir a un miembro de las Fuerzas Armadas, logró arrebatarle un fusil a un patrullero militar e incluso abrir fuego, incidente que aprovecharon sus tres compañeros para intentar agredir a los efectivos policiales, acción que fue repelida con consecuencias fatales para los cuatro deportistas.

Sin embargo, según la investigación que dirige el magistrado Leopoldo Vera, los jóvenes fueron brutalmente asesinados con golpes de fusil en diversas partes de sus cuerpos, formalizando entonces por homicidio calificado a dos ex funcionarios de la FACh a mediados del año 2012, y la semana pasada a otros 4, cantidad de procesados que una de las hermanas de los jóvenes ejecutados, Rosa Maldonado Ulloa, agradece, aunque la considera insuficiente.

Este sentir fue entregado durante una conferencia de prensa que realizó este jueves la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, ocasión en la cual su presidente, Alfredo Argel, pidió la máxima de las sanciones posibles para los “delincuentes vestidos de uniforme”, como así los calificó.

En este contexto, el dirigente tomó la palabra a nombre de todas las agrupaciones de Derechos Humanos de Chile, para que las nuevas autoridades cambien la constitución política del país y se terminen así, por ejemplo, con los tratados de amnistía o con los tribunales militares.

Hasta ahora, el poder judicial sólo ha hecho público los nombres del ex teniente Ronald Peak de Ferrari, y del suboficial José Jacinto Pérez, ambos oficiales de la FACh en retiro que actualmente gozan de libertad bajo fianza.

Sin embargo, de manera extraoficial, el resto de los procesados serían Héctor Estuardo Gajardo y Samuel León Correa, ambos suboficiales mayores, y José Quilodrán Espínace y Juan Gallegos Vega, ambos suboficiales. Estos cuatro ex funcionarios de la Fuerza Aérea, también en retiro, estarían en calidad de detenidos desde la semana pasada, en un recinto carcelario de Puerto Montt que aún no ha sido precisado.