Una serie de acciones inició el Servicio Nacional del Consumidor tras el terremoto que afectó el norte de nuestro país con el fin que las empresas recuerden las obligaciones que poseen con los consumidores. Para ello, analizan los reclamos interpuestos y evalúan el comportamiento en la entrega de servicios.

La entidad, en este sentido, mencionó que las empresas de transporte aéreo deberán devolver los pasajes o reagendar viajes en el caso que los vuelos sean suspendidos, onfirmando de manera oportuna y adecuada a los consumidores. Ante esto, los usuarios podrán reportar irregularidades en las oficinas del Sernac.

Además, la entidad subrayó que las empresas de servicios sanitarios y eléctricos deben resguardar la continuidad de la prestación, por lo que están obligadas a reponer el servicio lo antes posible.

Junto a ello se señala que los centros comerciales, supermercados o malls, no pueden dificultar o interrumpir la evacuación de los consumidores que se encuentren al interior de las dependencias.

En el caso de las empresas financieras, los planes de contingencia deben ser informados a todos los consumidores, “especialmente en relación a las necesidades de disponibilidad de dinero en las zonas geográficas afectadas”, según consigna el Sernac en su sitio web.

En tanto, la atención de público presencial en las oficinas del Sernac en la región de Arica y Parinacota y en Tarapacá se suspendió temporalmente para resguardad la seguridad de los usuarios y del personal a cargo.