Notas
Conoce a USB Tipo-C: el nuevo cable USB que reemplazar√° todos los que ya posees
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ahora que ya tienes un cable USB para conectar tu cámara, otro para cargar tu teléfono móvil y otro para tu impresora, te tenemos una excelente noticia: deberás deshacerte de todos ellos.

Aunque no lo creas, es una buena noticia. Desde su implementación a fines de los 90, las conexiones USB se han convertido en el estándar de comunicaciones entre dispositivos informáticos, e incluso accesorios que van desde parlantes hasta calentadores de café.

Sin embargo tal ubicuidad tiene un precio: con el tiempo los conectores USB comenzaron a diversificarse, conviviendo actualmente 6 tipos de conectores diferentes, desde el tradicional tipo A, hasta los micro-B y mini-B usados en aparatos móviles.

Viljo Viitanen (DP)

Viljo Viitanen (DP)

Para ordenar esta anarqu√≠a, el USB Implementers Forum -la entidad que rige esta conexi√≥n- decidi√≥ partir de cero y lanzar una soluci√≥n √ļnica, llamada USB Tipo-C.

Este tipo de conector es m√°s grande (8.3 x 2.5 mm) que los usados en los tel√©fonos (6.85 x 1.8 mm), pero m√°s peque√Īo que el conector USB tradicional, sin embargo y tal como describe Cnet News, incorpora una serie de ventajas importantes:

· Se utilizará el mismo tipo de conector en todos lo dispositivos
· El cable será reversible: puede usarse cualquier extremo en cualquier dispositivo
· Dará lo mismo conectarlo hacia arriba o hacia abajo.
¬∑ Har√° un sonido de “clic” cuando est√© conectado correctamente.
· Soportará hasta 10.000 conexiones y desconexiones.

Fuera de estas ventajas obvias, USB Tipo-C será compatible con la especificación USB 3.1 que le permite transferir datos a una velocidad de 10 Gbps. Además su estructura permitirá ir mejorando su rol como cable de carga eléctrica a través de la tecnología USB Power Delivery.

¬ŅAnsioso por tenerlo? El USB Implementers Forum anunci√≥ que el est√°ndar quedar√° completo en julio de 2014, por lo que ya se vender√°n cables Tipo-C a fines de este a√Īo.

Eso s√≠, es probable que durante varios a√Īos veamos computadoras “de transici√≥n”, las cuales implementen puertos USB nuevos y antiguos lado a lado, para seguir soportando la ampl√≠sima gama de dispositivos que funcionan con los cables USB actuales.

Tendencias Ahora