Fenabus informó que los servicios de buses estaban saliendo este miércoles con mediana cantidad de pasajeros desde el terminal San Borja hacia ciudades del norte, y buscaban alternativas de acceso mientras esperan que Validad y Obras Públicas limpien la ruta.

La entidad, que agrupa a las empresas Carmelita, Pullman Bus, Pullman Santa Rosa, Buses Evans, Ciktur, Ramos Cholele, Kenny Bus, Buses Romani, Cruz del Norte, Buses San Guillermo, Pullman Cuevas, Buses San Andrés, Frontera del Norte, Pullman Santa Rosa, Expreso Norte, entre otras, sostuvo que los buses que alcanzaron a salir desde Santiago anoche fueron detenidos en Copiapó por seguridad, y reactivaron servicios a las 06:00 horas de esta mañana.

Marcos Carter, presidente de Fenabus, señaló sobre ello que se está trabajando en la sala de operaciones para entregar solución a las personas que estaban viajando en el instante que sucedió la catástrofe, y para aquéllos que planean trasladarse a ver a sus familiares o por razones de trabajo.

Al respecto, añadió que los servicios de transporte de pasajeros interurbanos de las compañías mencionadas anteriores están suspendidos desde Iquique debido a problemas de acceso.

Ello porque el terminal de Iquique está inhabilitado por una inundación de 40 centímetros de agua, agregando que hay siete derrumbes en la zona de Alto Hospicio que es la conectividad principal hacia y desde Iquique.

Carter manifestó que si bien se han comunicado con las instituciones que deberían estar a cargo del recogimiento de escombros en la carretera, no han recibido una respuesta clara de éstas, y hasta el momento sólo empresas de minería se han hecho cargo de la limpieza de algunas rutas.

“Hubo derrumbes en la ruta A-16. Tuvimos derrumbes en la zona de Pabellón de Pica, donde quedaron varados alrededor de cinco buses con pasajeros de servicios que salieron desde Iquique a las 19.30 horas. Ya están operativos. También sufrimos derrumbes que afectaron a dos buses que recibieron rocas en sus partes frontales y traseras, sin desgracias personales en Iquique”, añadió Fenabus.

Asimismo, también hubo derrumbes en Camarones y Cuya desde Arica a Iquique, y La cuesta San Martín está habilitada por una vía entre Calama y Tocopilla.

Por otra parte, la empresa Tur Bus informó que restableció sus servicios en el centro y sur del país con normalidad, pero que en el norte sólo están funcionando desde Antofagasta hacia el sur.

Debido a los mismos cortes de camino mencionados anteriormente y otros problemas viales, Tur Bus mantiene suspendidos los viajes en Arica e Iquique, hasta que las autoridades comuniquen que pueden ser utilizados.

Durante la emergencia generada la noche de martes, la empresa canceló los servicios en la zona norte, comenzando a retomarse la frecuencia la madrugada de este miércoles, cuando se levantó la alarma de tsunami.