Autoridades del sector costero de Valdivia evalúan como positivo operativo de evacuación tras la alerta de tsunami por el terremoto en el norte del país. Sin embargo, advierten que falta mayor concientización en algunos sectores.

La evacuación abarcó a las localidades de Niebla y Corral, cuyos habitantes debieron salir hacia zonas de seguridad dispuestas previamente, operativo que se desarrolló sin mayores inconvenientes, según la evaluación de dirigentes vecinales y de los propios alcaldes.

El edil de Corral, Gastón Pérez, aseguró que esta acción concluyó con mil 230 personas evacuadas en todo el borde costero de la comuna, las que fueron albergadas en dos establecimientos educacionales.

También se debió evacuar el hospital de la comuna con cuatro pacientes y ocho funcionarios que fueron trasladados hasta la escuela San Carlos y según el jefe comunal la medida está incluida en el plan de emergencia local.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Corral, Juan Valenzuela valoró lo ordenado que se desarrolló el operativo y la disposición demostrada por la población.

En el caso del sector costero de Valdivia, fueron evacuadas dos mil 28 personas, y el alcalde Omar Sabat destacó la buena coordinación con los distintos organismos de emergencia que permitió el éxito del operativo, sin embargo sentenció que aún falta concientizar a algunos sectores de la población que, tras decretada la emergencia, se negaron a dejar sus hogares.

Para el dirigente de la costa, Patricio Alarcón, se hace necesario mejorar el sistema de comunicación entre las unidades territoriales para cuando la emergencia sea mayor.

En total fueron más de 3 mil las personas en estos puntos de la costa de Valdivia que debieron ser evacuadas, las que durante la madrugada retornaron a sus hogares, tras levantarse la alerta.